Últimas publicaciones

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pablo Natale: "Escribo contra el mundo que está quieto y no estalla"

por Rosario Spina

“Hola Rosario de Rosario. Acá yo en siesta de domingo”.
Un saludo con guiño; así comienza la respuesta de Pablo Natale (Córdoba, 1980). El archivo de word adjunto juega también con los homónimos: “Respuestas festival rosario rosario”.
Mientras descargamos el archivo, tipeamos otra vez el nombre. Google arroja, en resumidas cuentas, estos resultados: "Pablo y su literatura". "Los Centeno". "Vida en común". "Pablo y su música".
La procastinación es el opio de los pueblos. Tenemos que pausar los clips que encontramos y terminar la introducción a esta entrevista. Todo lo demás, luego.



Además de escribir, Pablo también es músico y tiene su propia banda: Bosques de Groenlandia: dos guitarras, un violín y un violín/cello. En el correo, además de su foto nos envía una imagen de su barrio-lugar en el que escribe, que es la que aparece debajo.

Ahora sí, volvemos a youtube y terminamos de ver el trailer de “Vida en común”, uno de sus libros. Se puede escuchar este álbum mientras se lee la entrevista:




¿Qué lectura (texto, película, música) o experiencia te llevó a escribir poesía? ¿Qué gatilló el poema? ¿Qué edad tenías? ¿Provenías de un ambiente familiarizado con la poesía o la literatura?

—Viví buena parte de mi vida en Carlos Paz, el lugar equivocado para escribir o hacer música o simplemente tener ganas de hacerlo. Gracias a la explosión de blogs en 2006 pude conocer a gente viva que escribía en Córdoba, personas de mi generación curiosas e inquietas que además escribían bien y no paraban de leer y agitar. Esos “ambientes” fueron mis versiones necesarias del infierno y el purgatorio. Respecto a la pregunta por el “gatillo fácil” o “la lectura iluminadora”, me interesa menos eso que la pregunta por cómo se sostienen las cosas, cómo es que alguien sigue haciendo o intentando hacer algo: ahora sé que todo está ahí, que hay que saber buscarlo, y darle tiempo y un hogar y cuidarlo y regarlo y todo eso que ya escribió Ítalo Calvino en una frase hiperarchimega conocida.


¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tenés un método, un horario, un lugar? ¿Te acompañás con lecturas?

—Antes que nada, leo mucho, y si no leyera mucho ni siquiera podría pensar en escribir. Escribir sin leer no es escribir. Punto aparte.
El método, horario y lugar depende del libro y del género que esté abordando. En general busco intuitivamente, de modo un poco desordenado, caprichoso y angustiante algo que, si funciona, es porque esconde o lleva consigo un género, un concepto y un plan. Luego hay que subirse a la ola y despertarse y acostarse todos los santos días pensando en que el agua está ahí.

¿Quién, de entre los invitados del festival, te gustaría que te lea? ¿Cómo es tu relación con el festival?

—Fernando Callero, Anibal Chicco Ruiz, Mariana Suozzo y Pablo Dacal.
Hace años que quería ir y finalmente llegó la hora. Es la primera parte de un deseo realizado.

¿Contra qué o contra quién escribís? ¿Qué autor de la contemporaneidad te parece sobrevaluado?

—Respuesta a la segunda pregunta: Rial. Lanata. De la Sota. Pity Álvarez. Respuesta a la primera pregunta: escribo contra el mundo que está quieto y no estalla. Contra el monopolio y todo lo monocorde. Vivan las islas. Amén.

¿Cuál fue "el" momento poético que hayas vivido en las últimas horas?

—Paso.

¿Qué libro o autor contemporáneo recomendarías?

—Muchísimos. Hoy, 22 de septiembre, pienso: “Paraguay”, de Martín Rodríguez. “La mujer que escribió Frankestein”, de Esther Cross, todos los libros de Leila Guerriero, las buenas ideas detrás de algunas obras de Tao Lin, la antología de poesía china contemporánea compilada por Petrecca, los cuentos de Lamberti, las canciones de Benigno Lunar, la luces oscuras atrás de Luy, Baricco, Breaking Bad, Cuqui, y ahora me cuesta muchísimo parar así que mejor paro.

¿Qué es lo que más te sorprendió encontrar al buscar tu nombre en Google?

—Una buena respuesta para esta pregunta.

¿Qué nuevos proyectos en relación con la escritura tenés en mente?

—Estoy trabajando en un libro de poemas compuesto por antologías imaginarias de poemas: la antología del cachalote contemporáneo, la antología contemporánea del A.C.V, la Antología contemporánea de Miramar y otras. Quiero que sea un libro desmedido, divertido también. En narrativa estoy escribiendo cuentos: necesito escribir todos los que sean necesarios para empezar a escribir una novela larga y olvidarme de todos ellos. También quiero armar un libro de ensayos sobre cosas asombrosas, casi inverosímiles, artísticas y populares que haya encontrado en la web. Y luego, bueno, tengo que ponerme a escribir las canciones del tercer disco de Bosques de Groenlandia.

No hay comentarios: