Últimas publicaciones

lunes, 23 de septiembre de 2013

Santiago Venturini: "para mí escribir un poema es un acto intransitivo"

por Milena Bertolino 

Santiago Venturini (Esperanza, Santa Fe, 1981) parece un hombre excelsamente ordenado, algunos libros apilados,  sí, pero todo en su justo cauce. Muy atentamente nos escribe en un principio diciendo que tardará, si lo aguardamos, un par de días en responder el cuestionario que le enviamos. Pasa una hora en la que no abrimos el correo  y él ya se arrepintió. Y nos mandó todo. ¡Qué celeridad! La redacción de la revista del Festival no haría nada mal en conseguir algunos chicos como éste para sumar a nuestras huestes.
Santiago viaja desde Esperanza o quizás Santa Fe, en cuya universidad trabaja como profesor  y un tanto renegado  investigador,  por la autopista  que, como se ve, se hermana con el Paraná y recorre, bajando, 170/200 km para visitarnos.

—¿Qué lectura (texto, película, música) o experiencia te llevó a escribir poesía? ¿Qué gatilló el poema? ¿Qué edad tenías? ¿Provenías de un ambiente familiarizado con la poesía o la literatura? 
La mía es una respuesta bastante simple: no tuve ninguna experiencia inaugural, no hay ningún poema del origen. Empecé a escribir alrededor de los 14 años, en una familia que le daba poca importancia a la literatura. 



¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Tenés un método, un horario, un lugar? ¿Te acompañás con lecturas? 
No tengo un lugar definido ni un método. La mayor parte de los poemas pasan, aparecen y después me pongo a trabajarlos con más disciplinapara darles su forma definitiva. 

¿Quién, de entre los invitados del festival, te gustaría que te lea? ¿Cómo es tu relación con el festival? 
Muchos: Aibinder, Rosenberg, Callero, Ríos, entre otros.
Mi relación con el festival es muy tardía. Si bien había escuchado hablar mucho sobre el encuentro, fui por primera vez el año pasado:es decir, llegué 20 años tarde. 

¿Contra qué o contra quién escribís? ¿Qué autor de la contemporaneidad te parece sobrevaluado? 
Contra el fracaso de escribir; a veces, contra lo que escribí antes.
Con respecto a los escritores sobrevaluados, creo que el valor se construye desde diferentes ámbitos: el mercado, la academia, los consensos (generacionales, de grupos, de instituciones consagradoras), la sociabilidad (la amistad o la camaradería entre escritores), etcétera. Esos parámetros dictaminan valor –el valor es una propiedad adjudicable– y orientan lecturas. Pero afortunadamente, después, en la lectura, siempre hay algo de capricho, y los lectores construimos otro tipo de valor. 

¿Cuál fue "el" momento poético que hayas vivido en las últimas horas? 
Comerme una Rhodesia.

¿Qué libro o autor contemporáneo recomendarías? 
Depende de qué entendamos por “contemporáneo”. ¿Gombrowicz lo sería? 


 —¿Qué es lo que más te sorprendió encontrar al buscar tu nombre en Google? 
Que existe un rockerocon mi nombre. 

¿Cómo influye tu tarea académica de profesor e investigador universitario en tu actividad como escritor? 
Estudié Letras sin saber para qué: no esperaba ser docentepero terminé siéndolo. Creo que el aula es un espacio interesante para contagiar un entusiasmo por ciertas lecturas, para poner en escena un interés. Con respecto a la investigación, si la pienso desde mi “actividad como escritor” se transforma en una pérdida de tiempo: pienso en los miles de artículos sobre los más diversos y específicos temas amontonándose en la web o en los libros, una masa gigante de cosas escritas. Alguien podría decirme que lo mismo pasa con los poemas. Pero para mí escribir un poema es un acto intransitivo, el logro está en el poema final, sí, pero en el proceso de escribirlo estoy comprometido de otra forma, algo se juega ahí. No niego que lo mismo pueda pasarle –sé que es así– a muchos buenos investigadores, pero para mí la investigación es un trabajo (que da ciertas satisfacciones, no lo niego). Hay además otra cuestión: la investigación se lleva a cabo dentro de un sistema institucional paranoico, que exige la producción constante, que valora la cantidad, la acumulación. Yo escribo poemascuando quiero.

 
Algunos poemas de Santiago Venturini.

Otra entrevista.

No hay comentarios: