Últimas publicaciones

viernes, 26 de septiembre de 2014

Parls, Scicchitano y Castro de visita en el distrito Sur

por Milena Bertolino 

Andrea Ocampo, Glaem Parls,  Caterina Scicchitano y Kevin Castro

El jueves en el distrito Sur Glaem Parls (República Dominicana), Kevin Castro (Perú) y Caterina Scicchitano (Argentina), tres poetas incluidos en la antología 1.0000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI visitaron el taller de literatura que coordina AndreaOcampo.
En un ida y vuelta con los talleristas hablaron sobre cómo es su proceso de escritura, desandaron sus estilos literarios y compartieron, en el caso de Parls, algo de la realidad política, cultural, étnica y religiosa de su país.
El dominicano destacó la tradición oral de su país, contó que allá a los poetas se les tiene mucha consideración y que hay sitios en las ciudades donde se juntan a narrar o recitar. Entre ellos destacó una cafetería de Santo Domingo casi centenaria, la Cafetera, lugar que al Parls niño de ochos años le gustaba visitar camino de ida o vuelta de comprar el periódico y pasar ahí el tiempo, rodeado de poetas. También contó que incluso en los comercios se les tiene gran estima a los poetas porque imantan a los peatones hacia sus negocios. Además, Parls compartió su visión personal sobre la poesía, a la que definió como "una necesidad existencial que se traduce en imágenes", y al poeta como "un hechicero de la palabra que va transformando en el tiempo de vida todo lo que ve y siente, y hasta cierto punto se vuelve un profeta”


Parls recitando un poema de su autoría.

Caterina Scicchitano, usuaria muy activa de internet y redes sociales, contó cómo ya se conocían con Kevin Castro a través de la web y que fue ahora, en el Festival, que se encontraron personalmente. "Conocer a una persona a través de lo que escribe te vuela la cabeza", dijo, también emocionada al pensar que alguien dentro de veinte años pudiera tomar la antología 1000 millones y conocer lo que ellos escribieron hoy. En cuanto a sus textos contó que le gusta incorporarles  cosas de este tiempo, desde publicidades, hasta objetos de consumo, palabras y expresiones actuales.


Kevin Castro por su parte respondió a preguntas de los talleristas sobre su escritura como por qué no usaba signos de puntuación en algunos textos, a lo que respondió "depende para mí de la necesidad de cada texto". También, tras recibir de un tallerista un comentario empático hacia él por "escribir largo" (como el propio tallerista al que todos "retaban" por eso) Kevin se confesó afín a los poetas que escriben dando rienda suelta a la escritura en sus poemas, incorporando muchas imágenes y no limitándose con la extensión o la forma.


No hay comentarios: