Diana Bellessi (Buenos Aires) descubre a su alrededor, tal como «el Jardín», inmemoriales páramos. La pequeña voz del mundo se articula en su lenta dicción gutural, en el goce con que pronuncia cada palabra, más terrenal que nunca. Nos envía el ya mítico retrato de Alejandra López que parece querer iluminarla desde una eternidad celeste, mientras Diana, jardinera paciente, se deslumbra en los instantes poéticos de «las locas glicinas, que se abren en su celeste claro».
—¿Qué lectura (texto, película, música) o experiencia te llevó a escribir poesía? ¿Qué gatilló el poema? ¿Qué edad tenías? ¿Provenías de un ambiente familiarizado con la poesía o la literatura?
—La naturaleza y las coplas anónimas. Tenía seis años, creo, o cinco, cuatro, tres, dos, uno… No. Provenía de un ambiente familiarizado con el campo y el trabajo. Mis parientes eran campesinos sin tierra.
Fotografía de Alejandra López.
—¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Tenés un método, un horario, un lugar? ¿Te acompañás con lecturas?
—Es sentarse
ahí, frente a la página en blanco o las páginas ya escritas, la mayor parte del
tiempo que pueda, donde resuena la música del mundo y la de las páginas leídas,
con emoción, durante toda la vida.
—¿Quién, de entre los invitados del festival, te
gustaría que te lea? ¿Cómo es tu relación con el festival?
—Todos, por
supuesto, en particular los más jóvenes. Mi relación con el festival es muy
buena.
—¿Contra qué o contra quién escribís? ¿Qué autor de la
contemporaneidad te parece sobrevaluado?
— Contra la
injusticia, contra el aburrimiento, y contra mí misma. Pero la mayor parte del
tiempo no escribo contra nada; en la brevedad del poema me sumo al aplauso del
mundo.
—¿Cuál fue "el" momento poético que hayas vivido
en las últimas horas?
—Las locas
glicinas, que se abrieron en su celeste claro.
—¿Qué libro o autor contemporáneo recomendarías?
—A Mirta
Rosenberg por su libro Paisaje Interior;
a Yaki Setton por La educación Musical; a
Alejandro Crotto por Abejas y Chesterton; a Andi Nachón por La Tercera guerra mundial; a Paula
Jiménez por La vuelta. Libros, a
excepción de Abejas, publicados este
año.
—¿Cómo se relacionan "el Jardín", la poesía y
Zavalla? ¿Por qué la poesía es La pequeña voz del mundo?
Algunos poemas de Diana en: La página de Diana Bellessi
1 comentario:
Son criterios, Diana. Hay personas que sólo viven para escuchar esa pequeña voz. No creo que eso sea más o menos idiota que otras cuestiones de este mundo. Abrazo, poeta.
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