por Lucas García
Santiago Ney Márquez
(Montevideo, 1986), cuenta que su hogar, en el centro de la ciudad capital del paisito, está invadido de ruidos. A
veces, esos ruidos se mezclan con los que genera el trabajoso proceso de
creación de sus dos actividades artísticas: la poesía y la pintura, que para él
tienen como piedra basal “la angustia de fondo de todo”. Este joven poeta que se inició
escribiendo las letras de las canciones de su antigua banda de amigos,
considera que un pedo (si, una flatulencia) también es un momento poético. Quizás, un
pedo corto y preciso, como sus respuestas a estas preguntas que le enviamos por
mail y respondió con premura.
— Qué lectura (texto, película, música) o experiencia te
llevó a escribir poesía? ¿Qué gatilló el poema? ¿Qué edad tenías? ¿Provenías de
un ambiente familiarizado con la poesía o la literatura?
Tenía una banda con unos amigos. Escribía las
letras, y seguí escribiendo.
— ¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tenés un método, un
horario, un lugar? ¿Te acompañás con lecturas?
Escribo todo el tiempo, cuando estoy escribiendo todo el tiempo.
Ultimamente estoy todo el tiempo pintando, así que escribo solo cuando no estoy
pintando. En un momento hacía las dos cosas como si fueran una sola o algo así,
tenía el escaner al lado y dibujaba algo y lo escaneaba y lo incluía en el
formato de algo que era de poesía o poesía visual.
Mariano Blatt, veo que está en una de las actividades pero no en la
lista de los invitados, siempre quise que él leyera mi poesía.
— ¿Contra qué o contra quién escribís? ¿Qué autor de la
contemporaneidad te parece sobrevaluado?
Eso no te lo voy a poder decir yo, quién está sobrevaluado, porque me
gusta el arte de no especialistas, y para poder hacer algo así me tengo que
abstener de ser un especialista. Y contra qué escribo, no escribo contra nada,
aunque cueste, trato de hacer una obra afirmativa.
— ¿Cuál fue "el" momento poético que hayas
vivido en las últimas horas?
Los momentos poéticos fuertes son los de la cotidianidad, estar solo,
comer, puchos, la música que uno elige, estar acompañado, tener hambre, tener
gases, estar demasiado lleno, no sé.
— ¿Qué libro o autor contemporáneo recomendarías?
Felipe Polleri.
— ¿Qué es lo que más te sorprendió encontrar al buscar
tu nombre en Google?
No sé, busqué desde mi propio user de google, así que lo que me muestra
es lo que quiero ver, o capaz lo que yo no quiero ver, pero seguro no lo que se
encuentra al googlear mi nombre.
— Desde el año 2011 no publicás más poesía, ¿a qué se
debe esa decisión?
En 2011 ya había aprendido las maneras de hacerme un libro yo mismo, así
que seguramente fue que no tuve la urgencia de mostrar nada
— En
cuanto a la pintura y la poesía, dos actividades que hacés, ¿qué diferencias y
similitudes hay en el proceso de elaboración de una y otra? ¿Se complementan?
Sí, se complementan, pero de maneras que no entiendo. Cada una de las
dos cosas me resulta muy difícil y me da mucho trabajo. Parecería que son
lenguajes que ni se refieren a lo mismo, aunque en el fondo todo se refiere a
lo mismo siempre o todo está siempre hablando de lo mismo si uno quiere, la
angustia de fondo de todo como ruido blanco o como punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario