por Rosario Spina
Selva asegura que escribe en medio del caos y el desorden, pero luego también cuenta de sus cuadernos rotulados: «Poemas de la mañana», «Poemas-meditación», «Poemas-sueños». Es que quizá, el caos de Selva tenga un cierto orden íntimo, únicamente inteligible para el íntimo mecanismo del poeta. «Los poemas me imponen cosas, me reclaman que esté de una manera o de otra, son como personas o seres que se plantan frente a mí y requieren rápidamente autonomía»
—
Qué
lectura (texto, película, música) o experiencia te llevó a escribir poesía?
¿Qué gatilló el poema? ¿Qué edad tenías? ¿Provenías de un ambiente
familiarizado con la poesía o la literatura
No tengo muy
claro cuál fue el suceso disparador de mis inicios en la escritura
poética. Pero elegí comunicarme en versos desde muy chica. Tengo guardados
textos de cuando tenía 9, 10 años. Les escribía poemas a mis padres y sobre
distintos acontecimientos. Conservo un librito que armé en mi infancia con
fotos familiares y poemas. Mi mamá me
había regalado un libro de Khalil Gibran y en esos textos breves me había
propuesto emularlo (!). También, guardo
manuscrito el que considero mi primer poema: “El cielo tiene muchas cosas y
aparte se ayudan”. Mi papá lo fechó: 22/6/77. De todos modos, es solo una referencia de ese
modo que elegía para comunicarme. Recién me empezó a gustar algo de lo que escribía
y a querer compartirlo con otros a los 25 años.
Mi mamá también escribe aunque no ha publicado y es una gran lectora. En mi casa de la
infancia siempre hubo muchos libros, aunque no tantos de poesía, más de
narrativa y de política, y música y un preocuparse y ocuparse de las
actividades culturales.
— ¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tenés un método, un horario, un lugar? ¿Te acompañás con lecturas?
En este momento
de la vida en el que han aumentado las obligaciones laborales y familiares
tengo que programarme para escribir. Si
no genero un espacio, si no me organizo la escritura no es posible. Hay días en
los que me encuentro organizándome para escribir, más que escribiendo (!).
Intento levantarme muy temprano, a las 5, antes de que el día comience, antes
de que mi hija despierte, llevarla a la escuela e ir al trabajo. Tengo varios
cuadernos etiquetados: "Poemas de la mañana", "Poemas-meditación", "Poemas-sueños",
"En viaje", "Citas". Esto no significa que
siempre escriba en todos esos cuadernos ni que siempre logre levantarme
temprano. Pero, claramente, seguir escribiendo hoy es una decisión que se pone
en juego cada día. Y sigo sintiendo
placer cuando logro llevar mis planes de escritura adelante.
En el de "Poemas
de la mañana" escribo sin plan previo, se trata de sentarse y ver qué
reflexiones o imágenes aparecen. En el de "Poemas-meditación" parto de objetos
diversos, escribí varios textos relacionados con el mundo vegetal. Lo que me
propongo es contemplar la forma, el color, la textura, el olor y el sonido de
la palabra que designa a cada objeto y escribir a partir de allí. En esa línea, adoro el trabajo de Ponge. Si
necesito, busco información sobre cada cosa, que generalmente no transcribo,
pero, a veces encuentro, a posteriori, resonancias que me sorprenden. Últimamente, también, estuve escribiendo y
pintando a partir de unas fotos Shomei Tomatsu.
La poesía es un
estado de meditación o de contemplación activa, sensible y comprometida con el
mundo que nos rodea. Sea como sea la modalidad de cada autor, de
lo que se trata, me parece, es de explicar-se el mundo, de crear universos
paralelos, de poner a prueba nuestra creatividad, de tensar los hilos para
llegar al corazón de las cosas y a nuestras raíces.
Puedo tomar nota
de las imágenes o ideas que me asaltan en bares o en medio de otras
actividades. En mi casa, desde hace poco, tengo un espacio más definido desde
el que ahora estoy respondiendo estas preguntas. Una mesa que da al patio y a
un cantero, es el lugar más luminoso de la casa. Me gusta mucho sentarme aquí y
escribir mirando las plantas.
—
¿Quién,
de entre los invitados del festival, te gustaría que te lea? ¿Cómo es tu
relación con el festival?
Podría
contestar: ¡todos! o que me escuche y
lea quien quiera. Es una alegría encontrarse con otros poetas y poder compartir
el intento de mostrar lo mejor de sí y estoy agradecida por esa oportunidad.
—
¿Contra
qué o contra quién escribís? ¿Qué autor de la contemporaneidad te parece
sobrevaluado?
La poesía es
resistencia. Se resiste la
mediocridad, la vida cotidiana, la falta
de tiempo, las injusticias. El énfasis puede estar puesto en una u otra cosa,
pero sin resistencia no hay poesía. Contestar si un autor está sobrevaluado o
no, no sé, no me parece interesante o siento que no le interesaría a nadie lo
que yo podría responder acerca eso. Me parece mejor aprender a autoevaluarse. Cada vez me molestan más los deditos que se levantan para decir qué es y que no
es poesía o que debería ser. Primero
dejemos que sea y después vemos.
—
¿Cuál fue
"el" momento poético que hayas vivido en las últimas horas?
Preparar mi
lectura para el Festival, intentar que los poemas que voy a leer dialoguen y
contestar estas preguntas.
— ¿Qué libro o autor
contemporáneo recomendarías?
Soy muy dispersa
en mis lecturas. Por algún motivo que no tengo muy claro nunca me gustó
responder esta pregunta.
—
¿Qué es
lo que más te sorprendió encontrar al buscar tu nombre en Google?
Nada en
particular.
—
¿Qué
nuevos proyectos en relación con la escritura tenés en mente?
Ahora mismo
terminé un libro que venía trabajando desde hace dos años más o menos y me gustaría volver a publicar todos mis
poemas ya publicados y algunos inéditos en versiones revisadas. El año pasado decidí revisar todos mis poemas
éditos e inéditos. A algunos los
modifiqué, a otros los descarté. Varios me acompañaron una buena parte del
camino pero no resistieron, para mí, el paso del tiempo. Sin embargo, otros
podrían permanecer en mi piel, al menos hasta hoy, como tatuajes invisibles. Me pregunté si
modificar o descartar poemas de otras épocas era posible. No tuve una única
respuesta pero no pude hacer otra cosa. Si nosotros nos transformamos ¿no se transforman también nuestros poemas?
A partir de
ahora pienso continuar trabajando los poemas que escribo en el "Cuaderno de la
mañana" y en otro que se llamará "La historia de los objetos" y que incluye
textos, como explicaba más arriba, que
parten, por ejemplo, de una planta determinada, eso implica una
investigación: de la etimología de la palabra que designa a esa planta, su
sonoridad, y también de la biología, la simbología , de la materia en sí:
textura, olor, color, sabor. A partir de toda esa información estoy
escribiendo, haciendo dibujos y pintando.
En este momento
de mi vida resisto fundamentalmente la falta de tiempo. Cuando logro esos
momentos de escritura que son parte de un proyecto, y, también de lectura, me
siento, realmente, más feliz.
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