A los 12 años, un libro de Salinger cayó en sus manos. Al día siguiente ya había dado vuelta a la última página. "Lo leí como si fueran dos poemas", recordaría mucho tiempo después Tomás Fadel (Mendoza, 1990) en una entrevista. Cuando lo atacan dudas sobre el rol de la poesía, acude a "Función de la poesía y función de la crítica" de T.S. Eliot.
No tiene blog personal, pero nos invita a seguir sus próximos proyectos en la cuenta de Tumblr de su editorial.
Actualmente trabaja en la maquetación de "La montaña", que será lanzada a dúo con Elio Contreras. Además, forma parte del proyecto editorial Colección Chapita, donde se puede acceder a los ebooks de sus textos "Viñas Desmoronadas, una traducción de Su Tung P'o" y "Fincas".
- ¿Cuál consideras que es tu ars poetica?
¿Hay algún texto tuyo o ajeno que la defina?
La verdad no tengo un ars poetica a priori
que seguir. En todo caso, creo que de cada texto se podría extraer una. Sí me
gusta leer poéticas de otros, que alimentan mi propia poética, al mismo tiempo
que la devoran. "El ABC de la lectura", de Pound, por ejemplo, obró con esa doble
cara, o "A", de Zukofsky, que es un poema al mismo tiempo que una poética, como
la de Horacio, o "Función de la poesía y función de la crítica" o "The varieties
of Metaphysical Poetry", de Eliot, que aunque tampoco son escritas en el género
poéticas, si es que hay uno, son bastante claras en cuanto a materia de poesía.
Ahora me pregunto, The Pound Era, ¿es una poética? Si sí, ¿será una poética de
Ezra Pound o de Hugh Kenner?
- ¿Se hace presente la ciudad o el lugar
donde vivís en tu poesía? ¿De qué manera? De no ser así ¿Por qué?
Creo que la ciudad que se hace presente, si
es que se hace presente alguna ciudad, es de la que ya me fui, más que donde
vivo. Del lugar que me fui puedo escribir, porque es la base sobre la que
pienso. Ashbery dijo una vez que no escribe sobre lo que le pasó, sino a partir
de eso; y para eso se precisa tiempo y cierta distancia.
- ¿De quiénes de tus contemporáneos te sentís
más próximo? ¿Y entre las generaciones anteriores, con quién tenés más afinidad
estética?
'Very Díficul'. Mis contemporáneos son
muchos, si hablamos de aquellos que en algún punto pueden ser conocidos entre
nosotros por sus publicaciones diría que Matías Heer, quizás Julián Bejarano y
Daniel Durand, pero ellos también son amigos míos, por lo que mi proximidad con
ellos radica más en el modo de pensar o de percibir algunas cosas, que en una
estética. Si en cambio incluimos a aquellos que no necesariamente son poetas
tengo que decir que he tomado muchos procedimientos estéticos de la manera de
hablar de mi amigo Elio, de la capacidad para el montaje de mi hermano, del
humor de mi viejo y la locuacidad de mi vieja, de la capacidad de imitación de
mi amigo Yami.
- ¿Cuáles creés que son los cambios más
visibles en la poesía última?
No veo muchos cambios. Quizás estos sea
porque se ha puesto a la "generación del 90" como "la generación
anterior", entonces es todo un embrollo. Yo comparto textos, miradas,
posturas, en vivo, digo, no metafóricamente, con gente de los 90, de los dos
mil, gente más chica que yo incluso. Que las generaciones promuevan cambios es
una coordinación casual de los relojes de las eras. Los cambios, me parece,
surgen más bien de forma aislada, por lo que no podría hablar un cambio en toda
una poesía.
Fadel nos envía esta toma aérea como referencia de su entorno.
Tomás Fadel leerá el jueves 25 en la trasnoche en el Bar Bienvenida Casandra junto con los poetas Ivana Simeoni (Rosario), Andrea Ocampo (Rosario), Marcelo Scalona (Rosario), Charly Gradin (Buenos Aires), Julio Balcázar (Colombia), Jeymer Gamboa (Costa Rica), ná Khar Elliff-ce (Buenos Aires) y Glaem Parls (República Dominicana). Además, el viernes 26 a las 6 p.m, en el CC Roberto Fontanarrosa, participará en la lectura Poetas x km2 junto con Fidel Maguna (Rosario), Ivana Simeoni (Rosario)
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